Una crisis económica y una noticia sobre unas palabras de Angela Merkel en los medios de comunicación han sido un revulsivo suficiente.
Ya dimos algunas pinceladas de la situación en nuestro artículo Angela Merkel: “Vente a Alemania, Pepe”, pero la historia continúa.
La noticia de Angela Merkel sobre la búsqueda de trabajadores españoles cualificados para empresas alemanas sigue teniendo efectos concretos. Ante la crisis que parece no teminar en España, miles de jóvenes empiezan a mirar a otros países europeos como campo posible para buscar trabajo.
El debate en los medios de comunicación se desarrolló rápido; de la oportunidad buscar trabajo en el extranjero, se convirtió en mecha de debates en foros y comentarios de noticias sobre la situación de los jóvenes españoles, sobre los cuales algunos analistas avisan del peligro de que se conviertan en una generación perdida.
Una noticia de el periódico El Mundo nos ha llamado la atención. El anuncio de Angela Merkel, que no se basaba en ninguna propuesta concreta, sino más bien en una declaración de intenciones, ha producido que el número de registrados en cursos de alemán en territorio español se haya disparado.
Aprender alemán en Alemania y Berlín
Además de las diferentes escuelas de idiomas privadas o el instituto oficial Goethe Institut, en Alemania y Berlín existen otras posibilidades para aprender alemán.
Es el caso de los cursos organizados con fondos gubernamentales, y cuyo fin es la integración linguística y cultural de los inmigrantes.
Los llamados cursos de integración sonn ofrecidos por las “universidades populares” (Volkshochschulen), centors formativos generales subvencionados por el Estado.
También se pueden encontrar los cursos de integración de para aprender alemán en las escuales con convenios con diferentes niveles de la administración. Es el caso por ejemplo de la escuela Deutchs-Praxis Berlin, en Berlin-Kreuzberg, que ofrece cursos de integración de alemán que llegan hasta el nivel B1.
Aprender español para trabajar en Alemania
Las noticias aparecidas en boca de Angela Merkel han producido una avalancha de nuevos estudiantes de alemán.
Así se recoge en un artículo del periódico El Mundo, que citando como fuente al Goethe Institut en España.
Los datos muestran que tomando en cuenta los datos de los meses pasados, en comparación con la primavera pasada, este año se ha registrado un aumento del 23,6% en Barcelona y un 19% en Madrid.
Si bien la tendencia de los jóvenes españoles para aprender alemán u otros idiomas ha ido en amento en los últimos años de crisis para buscar trabajo en el exterior, la notica de Angela Merkel supuso un espaldarazo entre los jóvenes españoles para aprender la lengua de Goethe.