Sol también brilló en Berlín la tarde del sábado para iluminar al Movimiento 15-M originado en España.
Después de la protesta ante la embajada española el jueves 19, y una asamblea multitudinaria al día siguiente, ayer sábado tuvo lugar en la puerta de Brandenburgo una protesta masiva de alrededor de 2000 personas.
En un ambiente creativo, se mostraron pancartes con diversos mensajes, al igual que diversas eran las personas que asistieron a la concentración: estudiantes, jóvenes trabajadores, residentes temporales, e incluso algún turista.
Igualmente diferentes eran los motivos para los indignados en Berlín: desde la solidaridad con el Movimiento 15-M en otras ciudades, las preocupación por el futuro del país, la tasa de desempleo, el futuro de las pensiones, hasta aquellos que reclamaban un “país al que poder volver”.
Um amplio y diverso espectro que se vio reforzado por la solidaridad de muchos alemanes, los que parecen no tomarse muy en serio las palabreas de Angela Merkel y fueron a apoyar un Movimiento 15-M contra la situación en sociopolítica del España, que nada tiene que ver con los mitos de una población “acostumbrada a largas vacaciones y jubilarse a edad temprana”, como comentó con polémica la primera mistra alemana la semana pasada.
La protesta de ayer duscurrió durante dos largas horas en ambiente festivo, creativo y reivindicativo, al igual que en numerosas ciudades españolas. Los lemas variaban según las interpretaciones de la crisis de cada persona o grupos de amigos que allí se acercaron con pancartas diversas: “Democracia Real Ya”, “pueblo timado”, “únete a la revolución española”, “esta crisis no la pagaremos nosotros”, “políticos y banqueros desapareced”, “escuchad al pueblo”, “rebelión en la granja”, “el pueblo emigrado también está indignado”, y otras muchos muchos fueron los mensajes que se pudo ver en el lugar.
También había mensahe con reminiscencias históricas o dirigidos a los alemanes: desde el “Wir sind das Volk” (utlizado por los manifesantes antes de la caída del muro en la Alemania del Este) hasta el “No pasarán” de origen antifascista.
Los convocantes han mostrado su alegria por el éxito de la convocatoria en su página de Faceebok de Apoyo a Democracia Real Ya en Berlín y están a la espera de lo que ocurra en las acampadas de numerosas ciudades. Pues como bien una pacarte recogía, en estos momentos “todo gira alrededor de SOL”.
Puedes ver un completo reportaje de fotos y también algunos videos de la protesta pulsando aquí.





