Görlitzer Park es uno de los corazones del mítico barrio de Kreuzber, en Berlín.
Antigua estación de tren y actual parque cercano al Muro de Berlín cuando aún existía, lugar de encuentro para fiesta y más tarde manifestación en el famoso 1 de mayo berlines.
Es uno de los lugares en los que se concentra la fiesta juvenil, al lado de la estación de metro Görlitzer Bhf, y muy cercano a la calle Oranienstr, zona de encuentro de marcha y bares.
Görlitzer Park: punto de encuentro juvenil y familiar
Lugar de encuentro juvenil para tomar unas cervezas, tocar música o hacer barbacoa. La verdad es que Görlitzer Park se llena de gente cuando salen los primeros rayos de sol de la primavera, para seguir así hasta el final del verano.
El Bar Edelweiss es en conreto uno puntos frecuentes de encuentro, con sus amplias escaleras en su edificio perteneciente a la antigua estación de tren. Es un lugar ideal para tomar un café o empezar con las cervezas a media tarde.
Además de todo esto, el Görlitzer Park es uno de los lugares donde a la caida de la noche del primero de mayo se mezclan la fiesta y los disturbios. Suele ser punto final de una de las manifestaciones de este día, acabando de forma usual en enfrentamientos de jóvenes activista de la denominada escena autónoma berlinesa con la policía.
En verano, en el Görlitzer Park de Berlín uno puede encontrarse con una familia germano-turca al completo, de 3 o 4 generaciones. Mientras los niños juegan y gritan por el parque. Los padres organizan la barbacoa. Y para sentirse como en casa, a la abuela no le han traído una silla de plástico, sino el sillón completo.
En los días de sol, en el Görlitzer Park se puede oler toda la gama posible de humo mezclada, proveniente de las barbacoas, ya sean éstas de carne o vegetarianas, que también se estilan mucho en Berlín.
Las malas lenguas dicen que en el Görlitzer Park es posible adquirir drogas varias, a precios altos y de malas calidades.
Görlitzer Park: un poco de historia
Görlitzer Park es un lugar de Berlín con mucha historia. Solamente en la época reciente ha existido como parque. Antes de los años 90 fue una importante estación de tren.
Aún no hemos podido aclarar si el gran e interesante cráter en el centro del parque Görlitzer Park se debe a la estructura original de la estación, con un paso subtarráneo de conexión con el exterior (del que sí quedan los restos hoy en día), o se debe a los bombardeos aliados que el día 3 de febrero de 1945 se llevarón de la vida a 3,255 personas , provocando también severos daños a la estación. La segunda versión parece solamente un rumor urbano con poco fundamento.
La estación de tren denominada Görlitzer Bahnhof fue diseñada por August Orth, puesta en marcha en 1886, siendo origen de trenes en dirección a ciudades del este alemán, cercanas a la frontera con Polonia.
Durante la época del nazismo, el barrio obrero de Kreuzberg, donde se encuentra este parque, fue unos de los barrios donde más resistenciaal régimen tuvo lugar.
Personajes en el Görlitzer Park de Berlín
En el entorno del Görlitzer Park de Berlín se producen muchas historias prequeñas, protagizadas por lo que en la novela comtemporánea se donominarían anthéroes.
En el Görlitzer Park, durante la primavera y verano, cuando la multitud llena la hierba para tomar un pequeño rayo de sol o beber una cerveza, es posible ver a la viejita y el viejito que recogen los envases vacíos de cerveza para recibir algunos céntimos por el depósito en alguno los supermercados cercanos.
Es en ese momento es cuando uno se plantea cómo es posible que en Berlín, capital de unos de los países más ricos del mundo, algunos viejos tengan que sobrevivir recogiendo botellas de cerveza de la calle.
Otro hombre entrañable, el barbudo que pasa largas tardes en alguna esquina del Bar Edelweiss, creando con sus manos bellas esculturas de un taco de madera y escapando así del frío invernal. Lo que en otros países se llamaría un mendigo, en Berlín es una original forma de vida.
Sin duda, en el Görlitzer Park de Berlín nos podemos encontrar a tipos curiosos, algunos de los cuales han llegado a ser protagonistas de la película “DerAdler von Gorli“, que se podría traducir por el “La aristocracia del Görli”, y cuyo trailer es muy interesante ver, aunque sea en alemán.
Revista Berlín